La hipotonía ocular es una condición de muy baja presión intraocular en la que se producen cambios estructurales y funcionales que impiden el normal funcionamiento del ojo.
Suelen ser procesos unilaterales, durante los postoperatorios inmediatos de cirugía de glaucoma. Por desprendimientos coroideos, u otros eventos asociados a la cirugía, en los que se produce exceso de filtración o hipoproducción de humor acuoso.
Como se puede apreciar en las imágenes de los casos que presentamos, hay cambios en la forma y el tamaño de las estructuras. También se producen cambios en las refracciones y en la calidad de la agudeza visual.
CASO 1:
En este primer caso se realiza cirugía de glaucoma. Las PIOs en las tomas con hipotonía son con PIO de 7 mm Hg aproximadamente.
Podemos ver las retinografías previas a la cirugía y en estado de hipotonía. En hipotonía se experimentó una dificultad para enfocar las imágenes. Se aprecian también cambios en área del nervio óptico..
La OCT de la zona valvulada y las OCTs retinianas previas y en hipotonía:
Y por último las BMUs previas y en estado de hipotonía, donde se puede apreciar perfectamente un cambio en las medidas de todos los parámetros registrados: cámara anterior, distancia ángulo-ángulo y distancia cuerpo ciliar-cuerpo ciliar. Debido a los cambios producidos en las curvaturas corneales por las cirugías y por el cambio de medidas en las estructuras internas, se registró una disminución aproximada de 1.5 dp en la refracción (hipermetropización) del preoperatorio al postoperatorio.
CASO 2:
En el que se realiza cirugía por glaucoma pseudoexfoliativo. La PIO en las tomas de hipotonía es de 4 mmHg.
Observamos las retinografías previas y en hipotonía, donde se aprecian pliegues maculares:
Las OCTs previas y en hipotonía, con un registro claro de los pliegues maculares, con la consiguiente pérdida de calidad en la visión:
Jesús Pizarroso Pulido








