¿DÓNDE ESTÁN Y QUIÉNES SON LAS CÉLULAS ENDOTELIALES?
Por si alguno no se ha enterado todavía, son la capa más interna de la córnea, UNA SOLA CAPA, células planas finas, hexagonales, uniformes (de unas 5 micras de alto por 20 micras de ancho), pegadas por la cara anterior a la membrana de Descemet y por la posterior al humor acuoso.
NO se regeneran. Totalmente esenciales para la transparencia corneal, pues su función más importante es regular el contenido de agua del estroma; son pues una barrera de impermeabilidad. Pueden migrar y aumentar su tamaño para cubrir huecos y defectos.
¿QUÉ ES EL RECUENTO ENDOTELIAL?
Es una prueba primordial de análisis que nos proporciona la densidad, el tamaño celular (polimegatismo) y la forma de las células (pleomorfismo).


¿CON QUÉ SE REALIZA?
Con el miscroscopio especular, que es un instrumento que emplea un método de fotografía con aumento sin contacto.
Puede hasta calcular el espesor corneal, con un error aproximado de +/- 10 micras (mediante paquimetría óptica).

Todos los microscopios funcionan más o menos de una manera similar, puesto que a día de hoy emplean la misma tecnología, con leves variaciones en sus programas de análisis y en su estructura como aparato.
Se pueden ver el número de células analizadas, y por aproximación-cálculo el número de células por milímetro cuadrado y estadísticas de número de células por tamaño de estas y forma. Se pueden seleccionar las mejores imágenes, editarlas, enmarcar células si el programa no las ha contado…
¿CUÁLES SON LOS VALORES NORMALES?
- Unas 500 células por milímetro cuadrado al nacimiento.
- Adulto normal de 1500 a 2500 células por milímetro cuadrado.
- Un mínimo de unas 2000 células para una cirugía intraocular.
- Para la función normal de la córnea un mínimo de 600 a 900 células (algunas estadísticas hablan de 400 a 700).
- Por debajo de 400-500 células se filtran líquidos al estroma y se edematiza la córnea.
- El recuento puede variar con la edad, los traumatismos, las patologías, las cirugías.
- A partir de unas 640 micras de espesor se considera una córnea con valor patológico, entonces esta prueba también nos es útil para valorar los efectos de los edemas corneales.
- El recuento puede variar según la raza.
- El promedio poblacional es de unas 2600 células. Por cirugía de catarata, por ejemplo, se pierden un 2-15% en el primer año y anualmente un 2.5% a posteriori.
Cuando medimos: hay que tener en cuenta que la existencia de medidas y recuentos de valores determinados en un área de la córnea no implica que se encuentren esos valores en todas las áreas corneales. Por eso es una prueba que se puede hacer en diferentes áreas, no sólo en el área de apex corneal.
La imagen es muy importante, no sólo el recuento y la densidad proporcionadas por el programa. Los datos pueden estar algo condicionados/falseados, sobre todo si se edita la imagen. Por eso también hay que fijarse en la calidad de la imagen.
¿PARA QUÉ NECESITAMOS EL RECUENTO?
Se emplea para el seguimiento de enfermedades corneales congénitas o adquiridas. Para la preparación de cirugías intraoculares o las revisiones periódicas de estas. Para decidir la necesidad de transplante corneal, etc.
Si todavía no le ves importancia a esta prueba, en el libro «Enfermedades de la córnea» de Grayson tenemos casi veinte páginas de razones, en el capítulo de trastornos del endotelio.
Es una prueba previa a cirugía importante:
por prevención y legalidad.
Palabras, conceptos y hallazgos clave:
- Endoteliometría = recuento de células.
- Desestructuración celular endotelial = alteración corneal que puede ser en tamaño, forma y número.
- Pliegues endoteliales, por ejemplo en algunos queratoconos.
- Pérdida endotelial y reacomodo de las células hexagonales: por ejemplo en la córnea guttata, donde aparecen agujeros oscuros en las tomas y la capa de Descemet puede quedar al descubierto.
- Pérdida de forma de mosaico = alteración de la forma. Podemos tener un bajo recuento y densidad pero si el mosaico está conservado no haber ningún problema.
Jesús Pizarroso Pulido.

