También llamado edema macular pseudofáquico o edema macular quístico.
¿QUÉ ES?
Alteración retiniana que se produce tras cirugía de cristalino (cataratas o cristalino transparente), por filtración de líquidos entre las capas de la retina que hay bajo la foveola (por un aumento de la permeabilidad vascular y acúmulos de fluído).
¿CUÁNDO SUCEDE?
Este proceso, de aparición tardía, usualmente lo hace varias semanas después de haber sido intervenido el paciente. Puede suceder aunque no haya habido ninguna complicación intraoperatoria.
Determinados tratamientos farmocológicos como los antiglaucomatosos se estima que aumentan la probabilidad de que aparezca. También cirugías con complicaciones, roturas de la cápsula posterior del cristalino, implantes secundarios, enfermedades inflamatorias asociadas, transplante de córnea, o simplemente ideopático. En general y en resumen la causa puede deberse a factores mecánicos, fototóxicos o inflamatorios.
¿QUÉ PRODUCE?
Anatómicamente se produce un aumento en el grosor de la mácula, por encima de valores de 350 micras aproximadamente.
Esta alteración es la causa más frecuente de bajada de la agudeza visual postoperatoria. También pueden aparecer datos refractivos más positivos de lo esperado, por acortamiento de la longitud axial.
Según la estadística que se consulte se da una incidencia general que se cifra del 0,1 al 3%, que aumentaría hasta el 10% si se ha realizado una capsulotomía posterior temprana.
En la presentación inferior vemos la línea de evolución del perfil macular en las OCTs.
Abajo, evolución del espesor macular en micras.
Perfil en tres dimensiones de las fases más agudas.


¡CONTROL!
Resulta muy importante en los pacientes pseudofáquicos en el postoperatorio el control estricto a partir de las tres o cuatro semanas de todas estas pruebas en cada revisión:
- Agudeza visual.
- Refracción.
- Rejilla de Amsler.
- OCT macular (haciendo un registro y una comparación en el tiempo).
- Oftalmoscopía macular.
¿PRONÓSTICO Y TRATAMIENTO?
La pérdida suele ser temporal, pero es muy optimista que desaparezca espontáneamente y responde a tratamientos tópicos antiinflamatorios; aunque los especialistas recurren directos ya casi habitualmente a las inyecciones subtenonianas o intravítreas de antiinflamatorios.
El objetivo del tratamiento es la disminución de la inflamación -disminución anatómica del espesor en área macular- y la consecución de una mejor agudeza visual.
Comparación del espesor y el perfil entre una fase aguda y una fase final.


Jesús Pizarroso Pulido








