Pregunta con la que nos asaltan casi todos los días, usualmente con una topografía corneal delante, (de cara anterior y posterior), y cuya respuesta vamos a filtrar y simplificar hasta lo máximo.
Esta prueba que nos enseñan nos ofrece datos sobre curvaturas, elevaciones y espesores corneales. Y hasta en el topógrafo más pintado, una serie de índices y relaciones.
En principio vamos a partir de una premisa absoluta: si hablamos de queratocono de evolución natural (no iatrogénico, provocado por un traumatismo o cirugía), queratocono será pues aquella deformación corneal ectásica, asimétrica, central o inferior que curse con: incurvamiento, elevación y disminución de espesor corneal en el mismo área.
Si no cumple esto, no es un queratocono.
Luego ya podemos lanzarnos a clasificarlo y eso lo veremos en una próxima publicación.

Perfil de un queratocono tipo, al natural izquierda, con una lente de contacto a la derecha.
Diversas topografías corneales de Pentacam y Orbscan, en las que se puede apreciar la asimetría, incurvamiento, elevación y adelgazamiento en área concreta.
Asimetría, porque el mapa en zona inferior es diferente a la zona superior.
Incurvamiento, porque las curvaturas de esas áreas inferiores superan los valores normales.
Elevación, porque tanto en la cara anterior como en la posterior corneal hay un valor de elevación superior al normal y coincidente en zona en ambas caras.
Adelgazamiento, localizado en esas áreas.

Imagen de un queratocono con una lente de contacto corneal (excesivamente abierta), donde se aprecia perfectamente el toque de la lente con el apex del cono.

Imagen de un queratocono con una lente de contacto corneal correctamente adaptada.
Jesús Pizarroso Pulido.