Pues qué tontería, pero qué gran utilidad.
Sería imposible reunir los infinitos usos que se le puede dar a una linterna en la consulta diaria, pero vamos a hacer una enumeración de los principales, a modo de recuerdo y seguro que alguno de ellos no lo habéis empleado, y a lo mejor se os ocurren otros más que añadir.
Todas estas son pruebas rápidas, muchas de ellas estimativas, aunque también cuantificables. Incluso se puede establecer un protocolo de actuación de pruebas previas, rápidas, con las que hacer un examen monocular y binocular en un minuto.
- Comprobación del cover test.
- Estimación del punto próximo de convergencia en rotura y recobro.
- Motilidad ocular extrínseca (movimientos oculares).
- Motilidad ocular intrínseca (reflejos pupilares).
- Estimación del ángulo irido-corneal, (linterna situada en el lado temporal, canto externo, entre perpendicular a la línea de mirada y tangente a la cara, a la altura de la raiz del iris, probadlo).
- Campo visual por confrontación (con la linterna pegada detrás de un folio en blanco -para que no vea que movéis la mano-, a 40 cms máximo, un punto negro de referencia en el centro del folio, … y hacer la estimación).
- Elevar el contraste o iluminación en topografías y reconocimientos de iris (con un filtro rojo o a pura luz blanca).
- Luz de Burton (con un filtro azul delante de la linterna, también se puede emplear la cámara del móvil como aumento y la luz del móvil como lámpara de Wood con un filtro azul delante del flash).
- Estimación de la línea de mirada/ángulo kappa (la zona de la pupila por la que está mirando el paciente, monocularmente).
- Test de Hirschberg, posición de los reflejos corneales en condición binocular.
- Test de Maddox, para la estimación o medición de las forias, con la lente de Maddox, naturalmente, delante de uno de los ojos.
- Test de lentes estriadas de Bagolini, para la comprobación de la correspondencia retiniana.
- Test de ojo director o dominancia ocular (se enrolla la linterna en un papel y se pone enfrente del paciente a partir de un metro y se le pide que busque la luz: el ojo con la que la vea es el dominante a esa distancia).
- Test de Bruckner, con un filtro rojo delante, para la comprobación de la simetría/calidad del reflejo foveolar.
- Como estimulador antisupresión en pruebas binoculares, dando algunos flases de iluminación indirecta en el ojo que presúntamente puede estar suprimiendo en pruebas de fusión.
Jesús Pizarroso Pulido